Las Islas Cíes, situadas en la boca de la ría de Vigo, en la costa noroeste de España, serán el paraíso natural perfecto para tu próxima escapada. Con sus playas de arena blanca, tranquilas aguas cristalinas y paisajes cautivadores, este archipiélago formado por 3 islas es el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza.
En nuestro anterior post te explicamos dónde están las Islas Cíes exactamente y, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para llegar a estas islas y disfrutar de un viaje único.
Qué necesitas para acceder a las Islas Cíes
En primer lugar, debes saber que para acceder al Parque Nacional de las Islas Atlánticas se necesita una autorización de la Xunta de Galicia. Dado que se trata de un espacio natural protegido, el acceso está limitado a 1800 visitantes y 600 campistas diarios, por lo que es conveniente que planifiques tu visita con antelación.
Obtener esta autorización de visita es muy sencillo desde la página web de la Xunta, donde también podrás consultar las plazas disponibles para las fechas en las que deseas realizar tu escapada.
Una vez obtenido el código de autorización, denominado pre-reserva, se te proporcionará un código provisional con una validez de dos horas. En esta limitación de tiempo, debes comprar tu billete de barco para el día que quieras realizar tu visita a las Islas Cíes.
Vigo, punto de partida hacia las Islas Cíes
Vigo es una de las principales urbes gallegas y el punto de partida más habitual para llegar a las Islas Cíes, ya que así también se puede disfrutar de la belleza de la ciudad y sus alrededores. Además, debes saber que Vigo cuenta con buenas conexiones con el resto de la comunidad autónoma, de España e incluso internacionalmente.
Si te encuentras en una ciudad lejana o fuera de España, probablemente la mejor opción sea volar al Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador o al Aeropuerto Internacional de Santiago-Rosalía de Castro, situado en Santiago de Compostela, a una hora en tren de Vigo. Ambos aeropuertos ofrecen vuelos directos desde varias ciudades españolas y europeas, lo que te permitirá llegar cómodamente a tu destino.
Por otro lado, otras opciones para llegar a Vigo son el tren y el autobús. Gracias a las dos estaciones ferroviarias de la ciudad, Vigo Guixar y Vigo Urzáiz, viajeros de distintos puntos de España y de dentro de Galicia pueden llegar fácilmente a la ciudad olívica y disfrutar del encanto de las Islas Cíes.
Visitar las Cíes desde Vigo
Una vez en Vigo, llegar a las Islas Cíes es muy sencillo. La única forma de llegar es por mar, gracias a las navieras que hacen rutas diarias al archipiélago.
Desde el puerto vigués salen barcos regularmente, especialmente durante la temporada estival y a lo largo de festividades como la Semana Santa. Gracias a los variados horarios que se ofrecen, podrás planificar tu visita con total comodidad. No olvides que hay una gran demanda, sobre todo en temporada alta, por lo que la antelación es primordial si deseas visitar el archipiélago gallego en primavera y verano.
Otra opción para visitar las Cíes de una forma más íntima, son los barcos privados. Una alternativa perfecta para aquellos grupos pequeños que deseen una experiencia más personalizada y exclusiva. Cabe destacar que, a la isla sur, San Martiño, solo se puede acceder de esta manera.
Llegar a las Islas Cíes desde Pontevedra
Pontevedra se trata de otra de las principales ciudades gallegas. Aquellos turistas que se encuentren al norte de la comunidad o visitando esta ciudad, también podrán disfrutar de las Islas Cíes sin muchas complicaciones.
Entre los puertos de salida a las Islas Cíes se encuentran los de Sanxenxo y Portonovo, dos de los destinos turísticos más importantes de la comunidad autónoma. Estas localidades se encuentran muy próximas a la capital de provincia, aproximadamente a 50 minutos en bus y tan solo a media hora en coche.
Por ello, Pontevedra es un punto de partida muy atractivo para una escapada a las Islas Cíes, pudiendo disfrutar del casco histórico de la ciudad y del paisaje costero que te lleva hasta Portonovo y Sanxenxo.
Llegar a las Cíes desde otros puertos
Por último, también se puede llegar a las Islas Cíes desde los puertos de Cangas do Morrazo y Baiona.
Ambos municipios se encuentran a aproximadamente una hora del centro de Vigo en bus y 40 minutos en coche. Incluso, existe la alternativa de llegar también en barco a Cangas y desde ahí, tras una visita a esta villa reconocida por sus arenales y barrios marineros, coger otro barco a las Islas Cíes. Toda una experiencia para aquellos apasionados de los viajes por mar.
Por su lado, Baiona también cuenta con un gran atractivo turístico. Si decides embarcarte hacia las Islas Cíes desde este puerto, tendrás el placer de disfrutar de la gastronomía, del entorno natural y del casco histórico de esta villa pontevedresa, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1993.
Las Rías Baixas son un área costera gallega de altísimo interés turístico. Es por ello que, independientemente del puerto desde el que decidas visitar las Cíes, los paisajes, las playas y la gastronomía de los distintos lugares te conquistarán.