El Faro de Cíes, símbolo del archipiélago

Así es el faro de cíes

Contenidos

Las Islas Cíes son un paraíso isleño ubicado en el Atlántico, concretamente en la costa gallega, al noroeste de España. Sus playas de arena blanca, tranquilas aguas cristalinas y paisajes cautivadores hacen de este archipiélago uno de los destinos más populares de la comunidad autónoma para realizar una escapada.

Uno de los principales atractivos de este entorno natural es el Faro de Cíes, un símbolo emblemático del archipiélago que atrae a turistas de todo el mundo. En este post, exploraremos la historia y la belleza de este faro y por qué es un lugar que no puedes perderte en tu escapada a Cíes.

Historia del Faro de Cíes

El famoso Faro de Cíes cuenta con una historia muy curiosa. Su construcción se realizó a petición del cónsul inglés en Galicia, quien se dirigió al Ministerio de Estado poniendo de manifiesto su deseo, así como el de los Agentes de la Compañía Peninsular y Oriental de vapores ingleses de Vigo, de poner una luz orientada a las Islas Cíes para tomar el puerto con seguridad. Diez años después de esta petición oficial, en el año 1852, se construyó este faro, que no emitió luz hasta un año más tarde.

Durante sus primeros años de funcionamiento, la luz del Faro de Cíes se debía a una gran lámpara de aceite, pero, más tarde, se optó por una lámpara de petróleo. En 1939, ya se instaló el destellador de acetileno que, aunque sufrió algunos cambios, continúa funcionando a día de hoy. El alcance de su luz es de, aproximadamente, 25 millas o 40 kilómetros.

También, tras su construcción, el Faro de Cíes albergaba una vivienda, en la que el farero vivía con su familia, pero esta fue derruida en los 70 debido al excesivo viento y a las lluvias, que no hacían fácil la vida allí. Durante la siguiente década, este faro comenzó a funcionar de forma automática, gracias a los paneles fotovoltaicos que captaban la energía solar.

A día de hoy, todos los faros que se pueden encontrar en las Islas Cíes funcionan con este método, ya que se busca la autosuficiencia energética en las Cíes y en la Isla de Ons.

Así es el Faro de Cíes

El Faro de Cíes es una impresionante estructura situada a 178 metros sobre el nivel del mar, que se halla en la Isla de O Faro o del Medio, en las impresionantes Islas Cíes. Esta altura le convierte en el faro de Galicia con la luz a mayor altura.

Desde este faro, las vistas del océano Atlántico y las islas cercanas son espectaculares. Además, la Isla do Faro es el lugar idóneo para disfrutar de un picnic en la playa o para realizar una interesante ruta de senderismo.

Cómo llegar al Faro de Cíes

Para llegar al Faro de Cíes, primero debes llegar al archipiélago. Gracias a los barcos autorizados de la Naviera Mar de Ons será posible visitar las Islas Cíes saliendo desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona, también desde Sanxenxo y Portonovo en temporada alta. Recuerda reservar tu visita con antelación y disponer de la autorización de la Xunta de Galicia que permite la entrada al Parque Nacional.

Una vez en las Islas Cíes, llegar al faro es muy sencillo y, si eres fan del senderismo, realizar este camino será una gran experiencia.

En las Cíes hay cuatro rutas oficiales de senderismo. Una de ellas es la denominada Monte Faro, cuyo fin está, precisamente, en el Faro de Cíes. Esta caminata dura aproximadamente 2 horas y media, en las que recorrerás sus casi 7.5 kilómetros. Las vistas de la ría de Vigo, de las playas y del conjunto del archipiélago son uno de los aspectos más destacables de esta ruta.

El recorrido comienza en la caseta de información, pasa por la conocidísima playa de Rodas, por el lago dos Nenos, la Pedra da Campá y el observatorio de aves. Finalmente, se llega al mirador más emblemático de las islas, el Faro de Cíes.

Qué ver en la ruta del Monte Faro

Aunque el objetivo de esta ruta de senderismo sea ver el Faro de Cíes, así como disfrutar del espectacular paisaje y del camino, hay otros puntos clave que verás al comenzar a caminar.

En primer lugar, destaca la playa de Rodas. Es la más visitada del archipiélago y fue catalogada como la “mejor playa del mundo” por el diario británico The Guardian en el año 2007. Un arenal de fina arena blanca y agua de color esmeralda digno de un paraíso isleño como las Cíes.

Otra playa muy conocida, que se encuentra en la Isla de O Faro, es la de Nosa Señora. Un arenal muy tranquilo, perfecto para pasar un rato de relax en el archipiélago. Además, desde esta playa disfrutarás de unas vistas impresionantes de la isla austral, la de San Martiño.

La Pedra da Campá también es un lugar muy interesante para visitar al realizar esta ruta y se encuentra poco antes de llegar al faro. Desde aquí se pueden ver las mejores puestas de sol de la isla, además de que es posible practicar la observación astronómica o de aves.

Finalmente, tras todo este recorrido, se encuentra el Faro de Cíes, que ofrece unas vistas excepcionales del conjunto de las islas y sus acantilados.

El símbolo de las Islas Cíes

Sin lugar a dudas, el Faro de Cíes es uno de los emblemas del archipiélago y se trata de mucho más que una simple estructura de navegación. 

Este faro supone una parte muy importante de la cultura y la historia de las Islas Cíes, coronándose como uno de sus principales símbolos y atractivos. Además, su belleza y ubicación en una isla paradisíaca lo convierten en un lugar único y especial que atrae a visitantes de todo el mundo.

Si estás planeando un viaje a Galicia o a la ría de Vigo, asegúrate de incluir una visita a las Islas Cíes en tu itinerario. No solo disfrutarás de unas vistas impresionantes, sino que también tendrás la oportunidad de observar la belleza y la historia de este lugar único y podrás conocer el histórico Faro de Cíes, uno de los más importantes de la comunidad gallega. ¡No te arrepentirás!

Scroll al inicio