Qué ver en las Islas Cíes

Contenidos

Si estás planeando tu escapada a las Islas Cíes y te preguntas qué ver y hacer al llegar, en este post de blog te damos las claves para aprovechar al máximo tu estancia en este privilegiado paraje.

Este archipiélago, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, es uno de los principales atractivos de Galicia. Sus playas, gastronomía, paisajes y tranquilidad hacen de las Islas Cíes un paraíso natural todavía desconocido para muchos.

Rutas y lugares que ver en las Islas Cíes

Las Islas Cíes cuentan con cuatro rutas de senderismo, gracias a las que podrás ver los principales puntos de interés del archipiélago. 

Esta actividad es perfecta para aquellos fanáticos de las caminatas, ya que permite ver los lugares más importantes de las islas mientras recorres senderos con vistas espectaculares. En tu visita a las Islas Cíes, podrás escoger entre seguir una de las rutas, mezclarlas, puesto que algunas están conectadas en ciertos puntos, o visitar los puntos que más te interesen de cada una por tu cuenta. 

¡Sigue leyendo para conocer estos lugares clave de las Islas Cíes!

Ruta del Alto do Príncipe

En primer lugar, se encuentra la ruta del Alto do Príncipe. Esta caminata se realiza por un sendero de aproximadamente 3 kilómetros cuyo fin es el alto de Monte Agudo.

La ruta comienza en la caseta de información, en la isla de Monteagudo, como todas las demás, y continúa por la derecha, hacia la playa de Figueiras. En este primer tramo se bordean las dunas de Figueiras-Muxieiro, para luego ascender al alto de O Príncipe, donde se aprecian unas impresionantes vistas de los acantilados de la costa oeste. 

Esta ruta dura alrededor de una hora y no tiene apenas dificultades, por lo que es perfecta para realizar en familia, especialmente si están los más pequeños.

Playa de Figueiras

La playa nudista de Figueiras, con 350 metros de longitud, es uno de los lugares más tranquilos para pasar el día en la isla, a la par que disfrutas de sus aguas cristalinas, color turquesa y fina arena blanca. También es conocida como la playa de los Alemanes. 

Dunas de Figueiras-Muxieiro

El complejo dunar de Figueiras-Muxieiro, representativo del archipiélago, es un punto muy interesante que ver en las Islas Cíes. Aquí puedes encontrar dunas móviles, dunas secundarias y dunas terciarias.

En estas dunas se encuentran algunas especies de flora y fauna muy frágiles, especializadas y adaptadas a la salinidad, insolación, viento y movimiento de la arena. Algunos ejemplos de flora son el tomiño bravo y la camariña y, de fauna, el más representativo es un pequeño lagarto llamado eslizón ibérico.

Ruta del Monte Faro

La denominada ruta del Monte Faro es el itinerario más conocido de los cuatro, ya que recorre varios puntos de interés de las islas. 

Con casi 7.5 kilómetros y una duración de aproximadamente 2 horas y media, se trata de una caminata larga y de dificultad media, perfecta para los apasionados del senderismo. Lo más destacable de esta ruta son las privilegiadas vistas de las que puedes disfrutar: de la ría de Vigo, del conjunto del archipiélago, las playas, etc.

Este recorrido comienza también en la caseta de información, pero, en este caso, continúa hacia la izquierda, cruzando hacia la isla do Faro y pasando por la playa de Rodas. A medida que te acercas a la isla del medio, puedes ir disfrutando de las vistas del lago dos Nenos, en el que encontrarás una gran variedad de peces, crustáceos y algas. 

Ya en la isla do Faro y tras pasar el camping, se encuentra la playa de Nosa Señora. Continuando la subida hacia el monte Faro, hacia la derecha, está la Pedra da Campá y, pocos metros más adelante, el observatorio de aves. Siguiendo, de nuevo, el camino principal, llegarás al Faro de Cíes, el mirador más emblemático de las islas y el punto final del camino.

Playa de Rodas

Las playas son unos de los mayores encantos que se pueden ver en las Islas Cíes y, con esta ruta, visitarás dos de las más importantes. Una es la playa de Rodas, la más visitada del archipiélago y escogida como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian en 2007.

Este arenal de fina arena blanca y agua esmeralda es perfecto para pasar un día en familia. Cuenta con un kilómetro de longitud y une las islas de Monteagudo y Faro. Además, gracias a las dunas y naturaleza que lo rodean se crea un paisaje propio de un paraíso isleño.

Playa de Nosa Señora

Ya en la isla do Faro, encontrarás la playa de Nosa Señora, una paradisíaca cala de tranquilas aguas cristalinas de color turquesa. Desde este arenal, disfrutarás de vistas a la isla del sur, San Martiño y podrás realizar actividades como buceo o snorkel.

Pedra da Campá

La Pedra da Campá es una singular roca situada en el alto del mismo nombre, desde el que se puede ver una de las mejores puestas de sol de la isla, así como practicar la observación astronómica o de aves.

Faro de Cíes

Desde el Faro de Cíes, construido a finales del siglo XIX y habitado hasta los años 60, las vistas panorámicas del conjunto de las islas, de los acantilados y de la ría de Vigo son excepcionales. 

Ruta del Faro da Porta

Aunque menos conocida que la ruta anterior, la del Faro da Porta es muy similar y recorre la costa más meridional de la isla do Faro. Con 5 kilómetros de longitud, se realiza en una hora y media y es de poca dificultad. Este itinerario también es perfecto para familias, especialmente para aquellas que se decanten por visitar la isla del medio.

Este sendero natural permite disfrutar de unas vistas más cercanas al mar. Se sigue la misma ruta que para ir al Faro de Cíes, pero, en la playa de Nosa Señora, se continúa de frente, bordeando la costa sur de esta isla. Este camino comunica con el embarcadero de Carracido, para continuar con una pequeña bajada hacia el Faro da Porta.

Faro da Porta

El Faro da Porta fue construido en 1918 y se encuentra cerca del poblado celta de Castro de As Hortas. A día de hoy, funciona con energía solar y es el punto en el que comienza la zona de reserva de aves marinas. 

Desde este lugar, se pueden disfrutar las mejores vistas sobre los acantilados hacia la isla de San Martiño.

Ruta de Monteagudo

Finalmente, el sendero natural de Monteagudo te llevará por los bosques de las Islas Cíes y será la elección perfecta para los amantes de la naturaleza.

Comenzando de nuevo en el punto de información de la isla de Monteagudo, pero continuando hacia la derecha, este recorrido te llevará hacia la playa de Figueiras, punto clave también de la ruta del Alto do Príncipe, para finalizar en el Faro do Peito. Con una longitud de 5.5 kilómetros y dificultad media, esta caminata, que bordea la costa sur de la isla norte, resulta muy agradable.

Faro do Peito

Este faro de principios del siglo XX marca la entrada norte de la ría de Vigo y funciona, también, de forma automática gracias a la luz solar.

Este punto está en el límite de la isla de Monteagudo y, a partir de aquí, el acceso está restringido, ya que es una zona de cría de aves marinas.

Siguiendo estas rutas de senderismo podrás conectar con la naturaleza del archipiélago, a la vez que disfrutas de unas vistas espectaculares y descubres los lugares más interesantes que hay para ver en las Islas Cíes. No obstante, aunque no se realicen las rutas como están establecidas, es posible visitar de forma independiente estos puntos clave de las Cíes y disfrutar así de una visita muy completa. 
Lo más recomendable para realizar más de una ruta o ver todos estos puntos de interés, sería estar más de un día en este paraíso natural. Por eso, en nuestro anterior post te contamos todo lo necesario para alojarte cómodamente en las Islas Cíes.

Scroll al inicio