Un recorrido por el mapa de la ría de Vigo

Contenidos

La ría de Vigo es uno de los lugares más atractivos de la costa gallega en España. Con sus impresionantes vistas, playas de arena blanca y aguas cristalinas, es un destino turístico muy popular entre aquellos que buscan una escapada relajante. 

De todas las rías gallegas, es la que está más al sur de las Rías Baixas y se adentra en la tierra para mezclarse con el agua del río Verdugo, mientras las laderas del valle costero se elevan formando montañas al borde de la costa.  Esta ría está protegida por las Islas Cíes, un entorno natural protegido en medio del Atlántico y puerta de acceso a la ría de Vigo desde mar abierto.

Si estás planeando un viaje a la zona de la ría de Vigo, te hacemos un recorrido por algunos de los puntos clave de su mapa, para ayudarte a planificar y aprovechar al máximo tu visita.

123movies-i.net
embedgooglemap.net

Vigo, el centro del mapa

El recorrido comenzará en la ciudad de Vigo, la capital de la ría y la mayor urbe de Galicia, ubicada en el corazón de las Rías Baixas. Esta ciudad portuaria es conocida por su deliciosa gastronomía, especialmente por sus mariscos frescos, así como por su Navidad, uno de sus principales atractivos turísticos a nivel nacional e, incluso, internacional.

Pasear por el casco antiguo de la ciudad, visitar sus mercados de abastos o disfrutar de un paseo por el puerto son algunos de los planes atemporales que realizar en la ciudad olívica. Además, también puedes subir al Monte del Castro para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ría y sus alrededores.

Cangas, uno de los municipios más visitados

Cangas do Morrazo, conocida como Cangas, es una villa marinera situada en las Rías Baixas, que forma parte del ayuntamiento de mismo nombre. Es la capital del municipio y está bañada por las aguas de la ría de Vigo, lo que hace que su tradición marinera sea visible en varias de sus zonas. Por esta misma razón, Cangas destaca especialmente por su gastronomía. Si visitas esta villa, probar sus mariscos y pescados es obligatorio.

Esta pequeña localidad es conocida por sus hermosas playas, como las de Rodeira y Nerga. También cuenta con muchos otros atractivos, como el mirador de Monte do Facho o las “casas de patín”, típicas de los marineros. 

Las Islas Cíes, el tesoro de la ría de Vigo

Las Islas Cíes se sitúan estratégicamente en la boca de la ría de Vigo, en pleno océano Atlántico. Este archipiélago forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que también incluye las Islas Ons.

Su privilegiada ubicación las convierte en un entorno natural y excepcionalmente bello a sólo 14 kilómetros aproximadamente del puerto de la ciudad de Vigo. Para llegar, se puede viajar en los barcos autorizados por la Naviera Mar de Ons, que operan desde los puertos de Vigo, Cangas, Baiona, Portonovo y Sanxenxo. 

Además, se requiere una autorización por parte de la Xunta de Galicia, que regula el número de visitantes que acceden debido a la declaración del archipiélago como Parque Nacional, con el fin de proteger su valioso ecosistema. Así, permitiendo un número limitado de visitantes diarios, se ayuda a que la flora y fauna autóctonas se conserven adecuadamente y a preservar la vida de las diversas especies de aves que aquí habitan. 

Estas islas no sólo ofrecen unos paisajes cautivadores, sino que además cuentan con una amplia oferta de actividades, tanto en tierra como en mar. Desde largas rutas de senderismo, hasta deportes acuáticos, las posibilidades para pasar una jornada muy entretenida en las Islas Cíes son infinitas.

Baiona, una ciudad con mucha historia

Baiona es otro de los puntos clave del mapa de la ría de Vigo. Un pequeño municipio que cautiva con su encanto histórico y su impresionante costa atlántica. Rodeada de murallas medievales, esta villa respira historia y cultura. 

Su emblemático Castillo de Monterreal, antiguamente habitado por distintos pobladores y testigo de múltiples batallas, es uno de los emblemas de esta villa. Con el paso de los años se convirtió en el hogar de los mandatarios militares de la fortaleza. Actualmente y desde 1963, acoge el Parador Nacional Conde de Gondomar.

Baiona también es famosa por ser el primer lugar en Europa al que llegó la carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América en 1493. De hecho, entre muchos otros planes, visitar el Museo de la Carabela Pinta es una idea fantástica para tu escapada a la ría de Vigo. 

Sus calles empedradas, plazas acogedoras y la animada vida portuaria hacen de Baiona un destino encantador. Con su rica tradición gastronómica y festivales folclóricos, no te puedes perder la belleza de esta histórica villa gallega.

Isla de San Simón, un rincón mágico de la ría de Vigo

Finalmente, se encuentra la Isla de San Simón. Tras el acondicionamiento de sus jardines y la restauración de sus edificios, esta pequeña isla se coronó como otro de los atractivos más importantes de la ría de Vigo. 

Uno de sus encantos más destacables son sus espectaculares vistas, ya que ofrece una panorámica única de la ría, con las Islas Cíes al fondo. Además, esta isla está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) e integrada dentro de la Red Natura 2000. Sin duda, se trata de una isla de cuento, rodeada de historias y leyendas.

Actualmente, la Isla de San Simón es conocida como la Isla del Pensamiento. Esto se debe a que aquí se organizan congresos y seminarios de ciencia e investigación, además de otras actividades como campamentos y conciertos, entre los que se encuentra el famoso Concierto de Sin Sal.

Con este recorrido por el mapa de la ría de Vigo, podrás descubrir algunos de los lugares más encantadores e interesantes de la costa de Galicia. Desde las zonas más urbanitas, como Vigo, hasta entornos paradisíacos, como las Islas Cíes. 

¡No dejes escapar la oportunidad de visitar esta ría gallega!

Scroll al inicio